Imagen

LOGAN o CÓMO AFRONTAR TU DESTINO

5 Jul

logan

<<Profesor: «Necesita nuestra ayuda». Logan: «Alguien vendrá». Profesor: «Alguien ha venido ya»>> (LOGAN, 2017, James Mangold)

CINEMUSIMBIO regresa con más fuerza que nunca, y empezamos este mes de Julio con una película imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie, si hablamos de resurgir de las cenizas como el Ave Fénix. LOGAN, del director James Mangold. Un personaje al que parece que su destino y final está ya escrito, al que ya no le quedan fuerzas para seguir adelante, pero sí un último cartucho con el que retirarse por todo lo alto. No es de extrañar el éxito que ha cosechado Hugh Jackman con uno de los mutantes más conocidos del Universo Marvel. El actor ha sabido hacer evolucionar a Lobezno, durante los más de 10 años en los que ha encarnado este papel, tanto en las sagas de X-MEN, como en las películas en solitario.

Te recomiendo que te sientes a ver esta película dejando atrás todo lo que hayas leído y visto hasta ahora sobre los X-MEN, porque esta historia es totalmente distinta, no va sólo de superhéroes, de poderes o cualidades extraordinarias. Tiene una moraleja final mucho más profunda, si consigues rascar más allá de la superficie de la trama. No quiero desvelar mucho, pero LOGAN gira en torno a cómo Lobezno, ya mayor y acabado, y el Profesor Charles ayudan a la joven Laura a escapar ¿De quién? Eso tendréis que adivinadlo vosotros mismos.

«Si pudiera empezar de nuevo, a un millón de millas de distancia, seguiría siendo yo mismo, pero encontraría el camino»
(«Hurt»)

Mangold con otros grandes trabajos a su espalda, como «Inocencia interrumpida»; con unas magníficas Angelina Jolie y Winona Ryder, y «En la cuerda floja»; con un brillante Joaquin Phoenix, que se mimetizó a la perfección en la piel de Johnny Cash. Casualidad o no, el tema elegido en unos de los tráilers promocionales en España fue la aclamada versión que hizo este gran compositor estadounidense de «Hurt», tema original del grupo de rock Nine Inch Nails.

Una letra muy significativa y seleccionada con gran maestría por esta estrofa final: «Si pudiera empezar de nuevo, a un millón de millas de distancia, seguiría siendo yo mismo, pero encontraría el camino». Es la idea que sustenta las 2 horas y 20 minutos del largometraje. Evolucionar, desaprender y volver a hacerlo, pero eso sí, sin perder la esencia que te define, sin olvidar las experiencias que te han hecho llegar al punto de partida en el que te encuentras.

Algo parecido sucede con «Way down we go» de Kaleo, elegido también en otro tráiler para promocionar LOGAN en las salas de cine.

«Hurt» y «Way down We go», dos temas con voces graves, con ritmo in crescendo, con cierto tinte oscuro que dibujan la personalidad de este Lobezno ubicado en un futuro en el que los mutantes están casi extintos. Bajo mi punto de vista, eso lo han logrado los guionistas y el propio Jackman conjuntamente. Un actor polifácetico, que sabe dar su toque intimista a cada uno de los trabajos que acepta, como ya hiciera en el musical de «Los Miserables», o su último trabajo «El gran showman», basada en una historia real. Buceando en Internet, he encontrado este genial ensayo del tema «This is me», que se han encargado de popularizar mundialmente. Arte en estado puro. Una oda al optimismo, a seguir adelante junto a nuestros logros y cicatrices.

 

Deja un comentario

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre palabras, literatura y ciencia ficción

Y se la llevó el viento

No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino (James Dean)

mimarujayyo

Historias de una periodista en paro a la que persigue La Maruja que tiene dentro.

Espinof

El cine y la música forman una simbiosis perfecta, por Marina Ballester

carmennavarro

El cine y la música forman una simbiosis perfecta, por Marina Ballester

Guadalentín al Día

El cine y la música forman una simbiosis perfecta, por Marina Ballester

SEMANA SANTA MURCIA. #HoraCofrade

El cine y la música forman una simbiosis perfecta, por Marina Ballester

comuníc@te Blog de Cristina Avilés

El cine y la música forman una simbiosis perfecta, por Marina Ballester

El cine y la música forman una simbiosis perfecta, por Marina Ballester